¿Diálogo?

 

 

¿Qué significa la palabra diálogo? diálogo proviene del latín “dialogus”, que se traduce en discurso racional o ciencia del discurso.

Según la RAE diálogo significa: Conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas, pensamientos, sentimientos y comentarios en forma alternativa. Discusión sobre un asunto o problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar solución y por último en una obra literaria, en prosa o verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.

Ante esta pequeña introducción sobre la palabra “diálogo”, vamos a reflexionar sobre la necesidad de darle vida a esta palabra, en este espacio que la academia hoy nos brinda. Para ello, nos detenemos un momento, y miramos a nuestro alrededor, como nos comunicamos, cuales son los códigos que predominan, como somos emisores y receptores a la vez, que actitud física y psicológica mantenemos ante las situaciones de diálogo.

Es importante destacar, reconocer y  comprobar que a través de la evolución del Hombre, el diálogo, no siempre ha sido utilizado como medio de comunicación con el otro, sino que, ha prevalecido  la agresión, la violencia física y verbal, dejando una huella de dolor y desencuentros consigo mismo y con el otro.  Ante esto, la palabra diálogo, actualmente cobra urgencia de darle el valor que corresponda, hay que nutrirla con ideas nuevas y frescas, retomando las palabras para un mejor entendimiento, no siempre vamos a estar de acuerdo, no siempre vamos a tener la razón, no siempre nos van a comprender a tiempo  y no por ello nos vamos a cerrar al diálogo, es una herramienta clave para el desenvolvimiento de la humanidad, el poder conversar, debatir sobre  los últimos descubrimientos científicos, que hacemos con los desechos nucleares, con la carrera armamentista, con el hambre y la pobreza, con las drogas, la educación, etc…hay un sinfín de temas y problemáticas que nos afectan, pero tenemos que buscar los espacios democráticos físicos y virtuales, para primero priorizar las necesidades primarias que nos afectan como país, continente y habitante planetario, luego empezar a develar lo que queremos exponer ante los demás utilizando el gran recurso del diálogo…

Diálogos ciudadanos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *