PUNTO DE ENCUENTRO

El proyecto Academia de Diálogo Ciudadano para la Educación, el Arte y la Cultura. Recoge diferentes iniciativas a partir de los años 80; Grupo de Amigos para la Paz el año 1982, Instituto de Educación para la Paz y el Desarrollo Alternativo (IDEPA) año 1984, organización que logra formar a cientos de educadores como monitores en: Derechos Humanos, Nuevas metodologías Activas Participativas para la Educación, Medio Ambiente, Tecnologías apropiadas, Cosmovisión de Pueblos Originarios, entre otras.

Luego en 1990, parte del equipo del IDEPA colabora con las nuevas autoridades educacionales que asumen luego de la caída de la dictadura, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso. Nace la publicación Quinta Imagen revista de educación y cultura que se mantiene hasta el año 1997 con 149 números publicados. Esta revista daba a conocer los proyectos educativos de los liceos y escuelas de la región de Valparaíso y Coquimbo, como de las universidades regionales. Desde el año 1997 al 2002 el Concurso de videos educativos “VIDEAS”, logra la participación de realizaciones audiovisuales educativas y pedagógicas, de cientos de escuelas y liceos del país, aportando a la Pedagogía Audiovisual y mejorando la práctica docente.

La “Academia” nace jurídicamente el año 2013, impulsada por sus miembros fundadores (ver listado) preocupada principalmente por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, la ciencia, el arte y la cultura. Atendiendo a estos objetivos crea una carrera técnico profesional en alianza con la Universidad de Playa Ancha, el Instituto Tecnológico UPLA y el gremio de los Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar (SETREV), denominada Técnico de Nivel Superior Asistente de la Educación, programa cerrado que ya ha concluido titulando 52 nuevos profesionales que apoyarán de manera profesional el quehacer pedagógico.

Otro programa de alto impacto es “Educación Futuro” que lleva 4 versiones desde 2014, durante estos años 450 estudiantes de 7° básico a 4° año medio de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la región de Valparaíso, han participado de pasantías en los centros de investigación universitaria más avanzados de la región (USM-UV-UPLA-UCV-UNAB) con el auspicio y patrocinio de CONICYT ha logrado acercar a los estudiantes a la ciencia y la tecnología. También debemos destacar la asesoría, capacitación y perfeccionamiento docente que desarrolla la ATE de la “Academia”, con trabajos en establecimientos educacionales de Illapel, La Ligua, Quillota y el Gran Valparaíso.

Después de muchos años de incansable trabajo poco visibilizado, pero siempre activo, inauguramos la página oficial de nuestra nueva organización e invitamos a quienes nos siguen y participan de nuestros proyectos, a enviarnos sus sugerencias, aportes, artículos de opinión o cartas para interactuar y ofrecer un espacio democrático que fomente el diálogo constructivo de cada tema relacionado con la vida ciudadana que la “Academia” promueve en todas sus dimensiones, con amplio respeto por todas las tendencias progresistas que ayuden a una democracia plena e inclusiva.

Jorge González Moya

Presidente Academia de Diálogo Ciudadano para la Educación el Arte y la Cultura.

Educación futuro 2017