Los pasantes escucharon atentos la exposición del Dr. Hamuy en el aula magna de la UTFSM, quien luego de hacer un recorrido por un universo en expansión cada vez más rápido, sostuvo que queda mucho por descubrir. “El 96% del universo permanece en una forma desconocida que se llama energía y materia oscura. En Chile tenemos el 40% de la capacidad de observación astronómica de todo el mundo y, de aquí a 8 años más, concentraremos el 70% gracias a dos telescopios que se instalarán en el desierto de Atacama”, expresó.

El especialista instó a los escolares a ser protagonistas de los grandes descubrimientos del siglo XXI, y quién mejor que él para hacerlo. Como investigador principal del proyecto Calán-Tololo, su estudio sobre Supernovas sentó las bases para que los investigadores Brian Schmidt y Saul Perlmutter descubrieran la expansión acelerada del universo, hecho que los llevó a ganar el Premio Nobel de Física 2011.

Feria científica

El presidente de la Academia Diálogo Ciudadano, Jorge González, relevó el acercamiento de los jóvenes con los principales centros de investigación universitaria. “Allí podrán desarrollar y aplicar ciencia y tecnológía de alto nivel guiados por investigadores universitarios, con lo cual podrán descubrir o reafirmar vocaciones de estudios futuros”.

Programación y robótica, neurociencia, conciencia turística o formulación de un alimento nuevo, son algunos de los talleres que se desarrollarán hasta octubre y que culminarán con una feria científica a efectuarse en la plaza Cívica de Valparaíso, el 15 de noviembre.

El presidente honorario y miembro fundador de la Academia Diálogo Ciudadano, diputado Rodrigo González y la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, felicitaron a los escolares por la motivación a desarrollar investigación. “El país requiere científicos para proyectar de manera infinita el conocimiento”, precisó la seremi Colarte.

Protagonistas

Ignacio Gatica de séptimo básico de la Escuela Theodor Heuss de Quilpué participará en el taller de Formulación de un alimento nuevo en la PUCV. “Me parece divertido lo que viviré y espero aprender mucho”.

Denise Walters cursa segundo medio en el colegio San Ignacio de Viña del Mar y estará en el taller de Neurociencia en la UPLA. “Esta pasantía me permitirá aprender y tener nuevas experiencias. Creo que abrirá nuevas puertas para nuevas cosas”.

Fueron beneficiados también estudiantes del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu.

Consuelo Pizarro va en cuarto medio y seguirá el taller de Formulación de alimentos en la PUCV. “Es muy interesante esta experiencia y me gusta que a los niños les estén dando estas oportunidades. Es como una experiencia previa a la universidad”.

Su compañero Javier Pacheco participará en el taller de Robótica en la UNAB. “Desde chico que me ha gustado la computación, la robótica y me entusiasmé cuando el profesor nos informó de estas pasantías. Me servirá para evolucionar en mis conocimientos”.