El proyecto Academia Dialogo Ciudadano, para la Educación el Arte y la Cultura, recoge diferentes iniciativas que se desarrollan a partir del cambio histórico que provoca el golpe de estado que instala la dictadura cívico militar que afecto la vida cívica y política del país el año 1973. Desde esa perspectiva un grupo de personas buscan enfrentar de manera pacífica una dictadura que trastoca, agrede y violenta la vida y los sueños de los chilenos. Así nace el Grupo de Amigos para la Paz el año 1982 en la Asociación Cristiana Femenina de Valparaíso. Este movimiento logra convocar a unas 200 personas la mayoría de ellas jóvenes que reflexionan sobre lo que acontece en el país.

El año 1984, se conforma con algunos profesionales de la educación y otras disciplinas, el Instituto de Educación para la Paz y el Desarrollo Alternativo (IDEPA) organización que logra formar a cientos de Educadores como monitores de Educación para la Paz en: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Cultura Espiritual, entre otras. El IDEPA recibe el reconocimiento de la ONU el año 1987, como organización Mensajera de la Paz por sus trabajos concretos en favor de la PAZ, en ceremonia celebrada en su sede de Nueva York, a la que asiste su director Jorge González Moya para recibir la distinción.

El año 1991 parte del equipo que componen el IDEPA, desarrolla en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Valparaíso la publicación Quinta Imagen que aparece semanalmente durante 3 años con el diario “El Mercurio de Valparaíso”, a contar del año 1995 la revista se independiza del diario y se crea la Sociedad Quinta Imagen Limitada, hasta el año 1997 deja de circular. Esta revista daba a conocer los proyectos educativos de los liceos y escuelas de la región de Valparaíso y de Coquimbo, como de las universidades regionales.

Después de un largo período de inactividad un grupo de ciudadanos varios de ellos miembros del IDEPA, se auto convocan motivados por el bien común y los nuevos desafíos que se presentan en un país que requiere un dialogo permanente, que impida la destrucción de una democracia que no logra convencer a una ciudadanía escéptica, que ve con desconfianza la forma en que los líderes políticos, espirituales junto a las élites empresariales manejan el país.

De esta forma el año 2013 se funda la ACADEMIA DE DIALOGO CIUDADANO siendo sus socios fundadores: Hugo Pirovich y Francisco Sazo, (grupo Congreso), Luis Alberto Díaz (Decano de Educación de la UPLA), Luis Bork Vega (abogado y contralor UPLA), Jorge Salomó Flores (profesor de Arte y Gerente Corporación Cultural de Viña del Mar), Alland Browne (arquitecto y profesor Universidad de Valparaíso), Eusebio Nájera (profesor de la Universidad Católica de Valparaíso) Luciano Tarifeño (cineasta), Leonardo Jeffs (profesor Historia Universidad de Valparaíso), Alfonso Godoy (presidente del Colegio de Profesores región de Valparaíso), Graciela Jiménez (profesora), José Saúl Bravo (profesor), Gladys Vilches (profesora), Margarita González (Parvularia y directora del Jardín Remolino), Víctor Hernández (profesor), Silvia González (profesora de arte), Francisco Jara (profesor), Rodrigo González (profesor y diputado), Mauricio Díaz (ingeniero) Julio Moraga, Gerardo Toro, Benito León (empresario), Francisco Arancibia (profesor) Jorge González profesor UPLA.